Duelo de Campeonas en Vuelta a Colombia 2026 desde Chía a Apia

La santandereana, Ana Cristina Sanabria, ganadora en tres ocasiones y gran ausente en el 2026 por su retiro del ciclismo activo, se convierte al lado de la venezolana Lilibeth Chacón, quien sí competirá en la versión de este año como las más ganadoras del evento que se correrá del 2 al 7 de junio.

Lilibeth de 34 años, tendrá la oposición para revalidar la corona a las colombianas de Sistecredito, lideradas por la campeona del año anterior, la caldense, Diana Peñuela al igual que la huilense, Laura Daniela Rojas.

En ese contexto por el título entran las antioqueñas de Orgullo Paisa, Jesenia Meneses, subcampeona actual, Lina Marcela Hernández, gran recuperación y Estefania Herrera. También, hay que incluir a la boyacense de Boyacá es para Vivirla, Juanita Salcedo, a la bogotana, Camila Salcedo, la mexicana, Yarely Acevedo y la ecuatoriana, Myriam Núñez.

En total 143 corredoras de las cuales, 37 son extranjeras de once países, España, Bolivia, Chile, Venezuela, México, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica y Panamá.

A continuación, relacionamos la tabla de podio desde el 2016 y hasta el 2025

2016

  1. Ana Cristina Sanabria (Colombia)
  2. Lilibeth Chacón (Venezuela)
  3. Lorena Colmenares (Colombia)

2017

  1. Ana Cristina Sanabria (Colombia)
  2. Lilibeth Chacón (Venezuela)
  3. Liliana Moreno (Colombia)

2018

  1. Ana Cristina Sanabria (Colombia)
  2. Liliana Moreno (Colombia)
  3. Marcela Prieto (México)

2019

  1. Aranza Villazón (Chile)
  2. Camila Valbuena (Colombia)
  3. Natalia Muñoz (Colombia)

2020

  1. Miryam Núñez (Ecuador)
  2. Lorena Colmenares (Colombia)
  3. Lina Hernández (Colombia)

2021
1.Lilibeth Chacon
2.Aranza Villalon
3.MIryam Nuñez

2022
1.Diana Peñuela
2.Lina Hernandez
3-Annet Barrera

2023
1.Lilibeth Chacon
2.Diana Pëñuela
3.Ana Cristina Sanabria

2024
1.Lilibeth Chacon
2.Nadia Gontoya
3.Estefania Herrera

2025
1.Diana Peñuela
2.Jesenia Meneses
3.Stefania Sánchez

Recorrido Oficial Vuelta a Colombia Femenina Sistecredito 2026
ETAPA 1 – martes 2 de junio
Chía – Tocancipá – Gachancipá – Cruce Sesquilé – Alto del Sisga – Chocontá – Villapinzón – retorno a 2km – Villapinzón – Chocontá – Alto del Sisga – Gachancipá – Tocancipá / 121 km.

ETAPA 2 – miércoles 3 de junio
Cota – Siberia – Alto del Vino – La Vega – Villeta – Alto del Trigo – Guaduas /118 km.

ETAPA 3 – jueves 4 de junio
Honda – Cambao – Guataquí – Nariño – Girardot / 116 km.

ETAPA 4 – viernes 5 de junio
Girardot – Variante Ibagué – Cajamarca – Alto de La Línea / 116 km.

ETAPA 5 – sábado 6 de junio
Armenia – Alto del Roble – Pereira – Avenida Américas – Mercasa – Cerrito – La Virginia – Ingenio Risaralda – Santuario / 107 km.

ETAPA 6 – domingo 7 de junio
CRI – Ingenio Risaralda (cerca a La Virginia) – Apia / 30 km.